lunes, mayo 15, 2006

VIII Edición de los Premios Internacionales del Cómic ADLO! (PicADLO!s)

Hola, amigos. Como ya es tradición, coincidiendo con la proximidad del Saló de Barcelona, llegan a vuestras pantallas los Premios Internacionales del Cómic Adlo! (PicAdlo!s), que en esta ocasión celebran su Octava Edición. Los ganadores, como siempre, se decidirán por votación entre toda la gente que quiera participar. Abajo tenéis la lista de candidatos en cada categoría junto con las razones para tamaño honor. Para votar elegid sólo UNO EN CADA CATEGORÍA y enviad vuestro voto a adlo_@infonegocio.com

Este mismo listado en formato breve para copiar-pegar-elegir-mandar se encuentra también en

http://picadlos.blogspot.com/2006/05/listado-breve-de-candidatos.html

Como es tradición, los premios de cada categoría toman el nombre del ganador del año anterior.

Como incentivo para participar, entre los votantes se sorteará un lote de tebeos cortesía de Recerca Editorial y una página original de Miserere, cedida por los Sulaco Studios.

Gracias a todos por participar. La fecha límite para enviar votos es el JUEVES 8 de JUNIO, y los resultados se harán públicos durante la celebración del Saló de Barcelona.

¡PremiAdlos!




PREMIO "Pedro Angosto" al guionista en lengua hispana más pertinaz


1. DANIEL “SHIMART” MUÑOZ
2. JAVIVI
3. KIKO DA SILVA
4. MEL
5. ÓSCAR NEBREDA

1. DANIEL "SHIMART" MUÑOZ. Porque le dan la mano y se toma el brazo: no contento con guionizar algunas de las últimas páginas del último número de la última saga de Fanhunter, se introduce a sí mismo en la historia en un papel de gran importancia en el desenlace de la trama (pero que no destriparé aquí, ¡compraos el tebeo!) (Eme A)

Con las páginas que ha guionizado para la Crisis en los Narizones Infinitos, Shimart nos ha enseñado que la Mary Sue de los fanfics también se puede aplicar a los tebeos... y que, además, puede dar coherencia a su papel de "Kenny McCormik narizón" y que encima nosotros le creamos. (Draug)


2. JAVIVI, ¿Cómo? ¿Que no es un guionista? ¿Habéis leído el cómic que regalaban en el Expofriki? ¿El que dibujaba Enrique V. Vegas? Pues el guión es de Javivi... ¿Que no sabéis quién es Javivi? ¿No veíais la GENIAL! serie de la Obregón?
Porque sólo a un GENIO! como Javivi se le podría ocurrir una idea como "la tira cómica en vivo y en directo", presentando el paso "del homo sapiens al homo sexual". Toda una declaración de intenciones, sin lugar a dudas.
En fin, sólo decir que lo que aquí tenemos es todo un prodigio de las letras, lo que el cómic español necesita para demostrar su valía, un diamante en bruto que hay que aprovechar... y si sus historias las dibuja Vegas, GENIAL! (Draug)

Por su sagaz retrato de la industria comiquera en esa obra ya clásica que es “el cómic de Expofriki” en el que demuestra que para atraer a la gente a este tipo de eventos como poco hay que sodomizar a alguien. (Sark)


3. KIKO DA SILVA, por ser capaz de llevar a cabo las dos mejores secciones de la excelente Míster Ka, alternando entre las simpáticas mamaditas insinuadas en los lavabos del cole, con Guasa, y el inteligente análisis de culturas alienígenas al lector, evadiendo siempre el pertinaz e insultante tópico, en la sección esa del final... Esa tan graciosa... La de los viajecitos...(Poner Nombre Aquí Antes De Enviar A Adlo!) (Fernando Efe)

Por la cuidada utilización de los elementos primarios para la realización de historietas. Una labor básica pero necesaria para demostrar que no solo las películas americanas pueden hacer chistes de fluidos corporales y pardillos: También en España se pueden hacer así los guiones. (Sark)


4. MEL. Por hacer en su desdoble en El Jueves y Mister K un homenaje al Multiverso DC. Las dos series que hace son la misma: ¡Tu Padre! es el Genaro de Tierra-1 y Genaro es el ¡Tu Padre! de Tierra-2 (Eme A)


5. ÓSCAR NEBREDA, a.k.a. Profesor Cojonciano. Por seguir haciendo los mismos chistes de hace treinta años. Lo que funcionaba en el destape debe seguir funcionando ahora. ¿O no? Seguro que si reestrenaran las películas de Esteso y Pajares seguirían funcionando. A fin de cuentas, las tetas, los culos y las gracias de pedos no pasarán jamás en este santo país. (Myca Vykos)



2. PREMIO "Chuck Austen" al guionista en lengua no hispana más pertinaz


1. ALBERT UDERZO
2. BENDIS
3. BRUCE JONES
4. CHUCK AUSTEN
5. DAVID MACK

6. J.M. STRACZINSKY

1. ALBERT UDERZO. Sobran los motivos para nominar a UDERZO! un artista que debe ser analizado desde una nueva perspectiva tras ¡El cielo se nos cae encima!, que posiblemente permita a las próximas generaciones descubrir que Uderzo es a los guiones lo que el gran ROB! a los dibujos. Porque con frases como «Lo dejaré cuando no encuentre buenas ideas» o «No quiero ser pretencioso pero nunca sería lo mismo y eso podría decepcionar a los lectores» UDERZO! demuestra ser un maestro del Tiemporriva ( incluso hay quien piensa que UDERZO! puede haber sido concebido por las propias fuerzas tiemporrívicas lo que le convertiría en el elegido del que habla la profecía). (Isaac Hernández)

Este hombre demuestra ser capaz de crear guiones con paralelismos al cine español y sus temas, como puede ser la presencia en el mercado de obras extranjeras. Ello conlleva una previsible reacción de los aficionados, que incrementa la fama de este hombre en el mundillo hasta extremos inéditos. Por supuesto, ni que decir tiene que todo el mundo apoya el cómic francés ni echa de menos a Goscinny. (Ozanúnest)

Porque a pesar de no ser su parcela profesional cada vez se nota más que no busca negros y hace él mismo su trabajo ( Y a ¡El cielo se nos cae encima! me remito) (Isaac Hernández)

Por reunir la variedad del cómic en un episodio de amor fraternal entre las razas blancas. (Sark)



2. BENDIS, por Secret War (sin s): Una vez más Bendis ha vuelto a hacerlo, todo el comic está impregnado de su GENIALIDAD. Esta vez no vamos a hablar de sus diálogos ¿no? No ¿seguro que no? Que no pesao... Esta vez es hora de ahondar en los argumentos y en la fantástica definición de personajes con que nos obsequia Bendis. Estamos a la altura del segundo número de un tebeo de Bendis, lo que en un tebeo normal sería la sexta página, y en ellos Bendis ha dado muestras de por qué es un auténtico GENIO. Empecemos por el argumento: Furia descubre que alguien está vendiendo armamento a los pillos para que hagan maldades. ¡¡¡Bendis ha tenido una idea!!! ¡¡¡Albricias y zapatetas!!!! Espera, espera... voy a repasar unos Iron Man antiguos... ¡¡¡¡Anda!!! Si aquí hay alguien que vende armamento a los pillos para que hagan maldades... Tomémoslo como un ligero homenaje de BMB y sigamos leyendo, centrándonos en el GENIAL número 2. Furia recluta a los héroes de paisano para un fin desconocido. Siendo Bendis, obviamente, están Daredevil, Spiderman, Luke Cage, el capi y Lobezno. Alguien dirá que es porque no sabe escribir otros personajes, que para llevarte a Luke Cage te llevas a Thor o a Ms. Marvel. Pero no hay que ser suspicaces. Hay gente que dice que BMB solo guioniza los personajes que conoce. ¡¡¡ERROR!!!! Aquí vemos como Lobezno se emborracha y acosa a una azafata. Como todos sabemos el factor curativo de Lobezno le impide emborracharse, y su honor le impide acusar cual vulgar borrachín a una honrada trabajadora. Con esto BMB nos quiere decir que NO conoce a Lobezno para demostrar a todos los listillos que le prejuzgan que él no guioniza a los personajes que conoce, que guioniza a los que venden. Pero sigamos adelante. El avión nos lleva a Latveria, donde nos encontramos a la Viuda Negra ¡¡¡con Burka!!! Si señor, en centroeuropa, en un país cercano a los Balcanes, donde reina la tradición europea, la mejor espía del mundo, la mujer más mortífera del mundo, se disfraza ¡¡¡con un burka!!!! Así se pasa desapercibido! Una mujer con un burka, un negro de dos metros, un enano con un peinado y unas patillas de todo menos discretas, un rubio de dos por dos y un ciego... ¿A quien le llamaría la atención en un pueblo europeo de los Balcanes profundamente tradicional? A nadie, claro, si BMB dice que van de incógnito, van de incógnito y punto. Poco después aparece Furia. En lo que nuestros chicos han cogido un avión y llegado al país, él ha llegado se ha disfrazado de camarera, ha conseguido un empleo en la posada donde se hospeda el grupo y casualmente a él/ella le mandan que les lleve bebidas a su habitación. Muchos pensareis que era más fácil haber ido con ellos disfrazado, o decirles su misión por móvil, o disfrazarse de chico (por la voz, el tipo... detallitos). Pero nuestro BMB no busca el camino fácil si eso le da pie a hacer un chiste (si ese comentario de peter se puede considerar chiste, claro). Una vez allí se les encomienda la misión: Derrocar al gobierno de Latveria que está vendiendo armas a los pillos. ¿Quién decía que BMB no tenía ideas? Espera un momento que a mi esto me suena... No se donde leí yo que un fantástico cuarteto había ido a Latveria y se había hecho con el poder y Furia había ido a derrocarles.. Y todo ello en el número dos, que en el uno no paso nada!!!!!!! AVIV BMB!!!!!!!!!(Iván)

Por su innovación en el campo de los superhéroes de la Tierra en otra Tierra que permite la coexistencia de un Bendisverso entre el universo Marvel tradicional. Se reconoce porque está algo más agitado y porque el peso atómico es mayor, lo que ralentiza lo que ocurre dentro. (Sark)


3. BRUCE JONES. Porque tras tres años (que en USA fueron cuatro) contándonos las locas y dicharacheras aventuras de Banner, su portátil, Doc Samson tuerto y tres pizpiretas muchachas en ropa interior dando vueltas a un motel en medio del desierto, este hombre merece que le demos algo. Ya veremos qué, pero algo. Y es que si tienes un tema, una idea, sabes eso que llaman narrar y te dan tiempo ¿para qué tomarse prisas? Hulk podía haber sido perfectamente el Cerebus de Bruce Jones, 300 números dando vueltas y vueltas a lo mismo hasta aprenderlo. Y si el ritmo tranquilo de la serie mensual del bruto verde no sube la adrenalina del lector, hemos tenido al oportunidad de disfrutar de su pluma en Lobezno: Isla-X, en el que…Lobezno…está en una Isla…y Hulk & La Cosa: A Golpes, en el que Hulk…y la Cosa…se dan de golpes. Espera ¿en serio lo de tener una idea es imprescindible? (Josep Calduch)


4. CHUCK AUSTEN. Leído con auténtica devoción ese magnífico número que es NEW X MEN nº 112.
Oooooh, amiguitos... que diso tenga en su gloria por muchos años a Chuck.
Lo primero que hice fue ver quién demonios era ese dibujante. Resulto ser Larroca. Aiiiiins... desde que dejó los 4F no termino yo de saber nunca si de verdad es él o no. Pero dejemos de lado el dibujo, que a fin de cuentas es lo de menos en un tebeo de Chuck, y hablemos de la gran historia que encontramos tras gastarnos casi quinientas pesetas (con eso hace poco te ibas al cine... ahora te lees un tebeo en 10 minutos... y se preguntan los editores en USA y Spain qué carajo les está pasando y porqué no recuperan al público infantil...)
ATENCION, SPOILERS
Nada más abrirlo, nos encontramos a Cíclope, "el hombre recto" (algunos opinan que se le llama así por su inquebrantable virtud que Morrison ha destrozado, otros, porque siempre parece que lleve un palo metido por el ojal), metiéndole la lengua hasta la campanilla y más allá a la deseada Reina Blanca, frente a la tumba de su esposa. Todo muy Chuck.
El empieza a sentirse culpable, y ella se saca una teta. Como esto es un cómic americano, lo suprimieron y pusieron una menos que interesante perorata por parte de la chavala.
Luego le dan vueltas a algo que ya le dieron vueltas en el número anterior. Vale.
Después, Emma se mete en un vehículo que es algo así como un coche (recordemos que el bueno de Salva dibujó sopotocientos tebeos en dos o tres meses) y se encuentra a un montón de palurdos (exageremos... digamos 50 o asín) asediando a pedradas un edificio lleno de niños mutantes.
Se dispone a enfrentarse a ellos, y le meten una pedrada en la cabeza por muti o por puta, a elegir.
¿Por qué Emma no se convirtió en Diamante para que no le pasara algo así? ¿Por qué no les hizo creer a todos que estaban en un jacuzzi con Shannon Elisabeth? ¿cómo una mujer entrenada en la Sala de Peligro deja que un palurdo con un ñosco le abra la cabeza?
Misterios de Chuck, amigos...
Mientras, Scott y Hank se dan un rulo por los bajos de la mansión para ver si Cassandra Nova anda por allí o no, y el típico robot asesino les ataca.
Chuck is Chuck.
A Emma la han salvado con un sistema que sirve para METER gente en el edificio asediado, pero no para SACARLA.
Además de los mutis, allí está encerrado el Señor Alcalde. Y entre el edificio y al masa destructora sólo se interponen dos polis que serían la vergüenza de Villabotijo de Abajo.
Los exaltados, de nuevo a lo bruto, entran en el edificio, y los mutis siguen acojonaos sin hacer nada porque... porque... porque esto es un tebeo de Chuck.
¡Ah, se molvidaba! Emma ha perdido casi del todo sus poderes mentales a causa del pedrusco que le impactó en su cabezón. Eso es lo que tienen los poderes mutantes mentales, que si te tira un chaval una piedra, no sirven de ná.
Entonces llegan Cíclope y La Bestia, y ésta se pone saltarina y empieza a salvar a los niños.
Cíclope, que se a enfrentado a la Guardia Imperial Shi'ar, al Nido, a Apocalipsis, al Juggernaut, a Onslaught, a Los merodeadores, a Magneto, a Lobezno, y a unos 500 personajes superpoderosos del carajo más (buenos y malos) se enfrenta a unos cuantos de esos catetos de pueblo en plan Clint Eastwood, peeeeero, lo que son las cosas. Lo que no puede lograr un ser superpoderoso, lo logra Braulio con su peinado cutre (eso siempre despista) y una pistola. Cíclope abatido. Otro montón de horas en la Sala de Peligro al carajo.
Luego resulta que no... que de los 5 disparos a bocajarro sólo 1 le dio, y fue en el hombro, gracias a Chuck.
Después la cosa se pone TAAAAN seria y dramática que, lo siento, no puedo reproducirlo aquí. Tendéis que leerlo por vosotros mismos, y así descubrir otras maravillas escondidas que he obviado para no ahorraros el disfrute de sorprenderos al leerlas en el propio cómic.
En fin, que tras esta magnífica lectura, caigo arrodillado al suelo y doy gracias a Eisner por apartar de las sucias manos de Morrison esta serie de los equismen para dársela a alguien que de verdad la merece:
CHUCK AUSTEN, EL DEVORADOR DE CÓMICS. (Neithan, en [link] , a propuesta de Eme A).

Estaba yo en mi tienda habitual crisis de Leganés, comprando mis comics habituales cuando otro espectador ante mi numero de patrulla X me pregunta te gusta Austen? ha mi es que me parece malísimo (era el destino), y yo no sabia que contestar, dije bueno se puede leer y es que mi listón esta últimamente muy bajo, tras esta señal divina, me puse a leer el ultimo numero de austen en la patrulla y me di cuenta de que:
- Austen de pronto y porrazo decide cortar con todo lo que había escrito antes, que esta juggernaut en una relación paternofilial con un calamar, se lo carga
- de que de un personaje que intentaba parecer un musculitos con algo de cerebro, solía podía decir jefe, jefe y sentía una relación casi sexual con su jefe, Kaos, y le hace desaparecer de la forma mas tonta, Así seré un heroe, erc,, etc,,
- de que se curra un Hombre de Hielo amargado y con algún protagonismo y pone al clasico iceman de adorno, bueno mas bien sus toboganes de adorno.
- solo se le ocurre al bueno de Austen despedirse con un ataque a la ........................... si efectivamente a la academia, se le debía dar un premio a la originalidad, porque solo se le ha ocurrido a un par o tres de guionista en la ultima temporada.
- que se curra una entupida saga con viaje a China para encontrar a Xorn, lo encuentra y resulta que no es el que es su hermano gemelo (a que esto nunca lo habíais visto en comics solo en culebrones) y que de repente también desaparece de la patrulla por que necesita soledad, un personaje que lleva toda su vida aislado
solo por todo esto, el bueno de Austen merece que se le nomine como autor mas original en lengua no española y no menciono ninguno de las sagas anteriores porque seria demasiado abrumadora su superioridad. (Jose Solitario)


5. DAVID MACK, por la saga de Eco en Daredevil 56 a 60 (51 a 61 USA)
"No estoy seguro de seguir siendo esa persona. Es el silencio entre notas lo que importa. Un mundo móvil de mimos. ¿EL Sol hace ruido? Me pregunto a veces. Apartar el tiempo y el lugar es estar solo en la naturaleza y conectar con el poder superior. "Aliento del espíritu" me recuerda los bocadillos de los tebeos. ¿Todos mis pigmentos y pinceladas han sido por una buena causa? Ahora entiendo los iconos en historias escritas, musicales o pintadas que nos cuentan nuestros shamanes contemporáneos."
Hasta aquí, fragmentos al azar de una obra de una envergadura poética sin igual. David Mack, a través de una hermosa sordomuda, establece un diálogo con el lector en el que las viñetas son meros puntales metalingüísticos. Nuestro lugar en el mundo interrogado. Mucho se ha alabado a Bendis por necesitar cinco tebeos para que pase una cosa, pero Mack resulta ser un alumno aventajado: necesita cinco tebeos para que no pase NINGUNA cosa. El ejercicio de deconstrucción del arquetipo del viaje iniciático es aplastante.
En el viaje iniciático el personaje inicia su camino moral y vital en el punto A y, al final del camino, está en el B. David Mack va mucho más allá y no mueve al personaje del punto A durante todo el viaje. Así, el viaje iniciático pierde el viaje en su viaje de ida y vuelta y se queda en iniciático. ¿iniciático de qué? De una nueva forma de entender el viaje iniciático. Y encima sale Lobezno. (absence)


6. J.M. STRACZINSKY por su labor en Spiderman, removiendo el recuerdo de personajes muertos tiempo ha y convirtiendo un pasado inmaculado en algo sucio, lleno de cosas que ocultar. A destacar el dominio del Tiemporriva, que le ha permitido conseguir giros argumentales impensables. La forma de retratar a los personajes que creemos conocer pero que, cual personas reales, tienen personalidades complejas no tiene parangón. La sutileza al describir (con ayuda del dibujante) a la hija de ese personaje muerto: una diadema es todo lo que necesita para dejar claro los lazos de parentesco. (Scari Wo)

Por Sin Pastis, la historia de Spiderman que nos tuvo jugando a continuity cops durante medio año. ¡Otra, otra! (Eme A)

Por su brillante trabajo de caracterización de personajes y documentación en la famosa saga Sin Pastis. Lograr retratar la mala suerte Parker con un detalle como decir que prometió no volver al puente y por allí pasa cada pocos es de una maestría pocas veces igualada. (Sark)



3. PREMIO "El tipo que dibuja Mortadelo y Filemón" al dibujante hispano más incomprensiblemente publicado (es decir, más genial)

1. BONACHE
2. CARLA BERROCAL
3. DAVID RAMÍREZ
4. GUILLEM MARCH
5. JORGE SANTAMARÍA

1. BONACHE. Por meterse a dibujar en Dibus siendo el que dibuja el consultorio sexual de Yonkis. Niños y sexo. Alguien ha leído demasiado a Jotace por aquí. (Myca Vykos)


2. CARLA BERROCAL. No he leído nada de ella, no tengo ni idea de si ha publicado o no algo este año, pero sé que desde internet han querido quitarle mérito a su arte ( al igual que hicieron con ROB!) y sé quisieron ponerle trabas para que vendiera su merchandising ( al igual que TOD!). Las señales no pueden estar más claras Carla, o más bien CARLA! es la dibujante GENIAL! del año. (Isaac Hernández)


3. DAVID RAMÍREZ: Por volver. Ah, ¿no es suficiente? Pues por volver con sus viñetas a Dolmen y encima colaborar en su publicación hermana, Eros, con unas tiras mu monas sobre las costumbres sexuales de los españoles. Éste le gusta la emoción y vivir en la cuerda floja. (jcqdcq)


4. GUILLEM MARCH: Todo el mundo sabe que su futuro está en imitar a DR pero él no se entera y se dedica a publicar tebeos con nombre de chicas esperando que la gente caiga... y cae. Venga, un premio para el señor a modo de toque de atención. Que vuelva a las tiras cómicas y se deje de estafar a los fans usando nombres de chicas para vender. (jcqdcq)


5. JORGE SANTAMARÍA. El genial artista alcarreño se ha destapado este año con la que posiblemente haya sido su obra mejor remunerada: Sector 97, comic on-line que cuenta la historia de un superhéroe llamado Fernando Alonso. Pero ojo, no hay que confundirlo con el ubicuo piloto de Fórmula 1. Ese es otro. Los críticos especialistas en cómic señalan que Santamaría adopta un estilo de dibujo muy similar al gran Carlos Pacheco. Si ustedes han tenido ocasión de ver a Pacheco en persona, se habrán dado cuenta de que en sus comics se dibuja a sí mismo. Detalles como la barbilla, los pómulos, los ojos o los labios le delatan. Por lo tanto, al adoptar ese estilo de dibujo, Santamaría lo que hace es un cómic en el que Carlos Pacheco se peina como el Fernando Alonso de la F1 para vivir fascinantes aventuras. El cómic tiene el aliciente de incluir soniditos y animaciones en las viñetas que acentúan el dramatismo de las acciones. (Scari Wo)



4. PREMIO "Ben Templesmith" al dibujante no hispano más incomprensiblemente publicado

1. DAVID MACK
2. FINCH
3. QUESADA
4. ROB! Liefeld
5. UDERZO

1. DAVID MACK por la saga de Eco en Daredevil 56 a 60 (51 a 61 USA)
La Narrativa gráfica ya es mayor de edad gracias a David Mack. Jamás la consideración de arte para con el cómic estuvo tan cerca de la perfección. Hay obras que deberían estar en los museos y esta es una. Aguados, acuarelas, arte naif, bocetos en collage, hiperrealismo, expresionismo, impresionismo, futurismo, constructivismo soviético, modernismo, recuadros aleatorios enmarcando de manera tan manierista como casual cualquier recoveco, splash pages con el juego de la oca, por art aplicado a la misma cara del mismo nativo americano durante páginas y páginas que ríase usted de las sopas campbell, puntillismo, dadaísmo, escritura automática, caligrafía abstracta, arte tribal, art decó, explosiones de color seguidas de adustos negros sobre blancos, muchos pequeños cuadritos juntos, una paleta de colores que quita el hipo, naif, cuadernos de parvulitos recortados, la sibilina crítica a la reiteración del arte a través de poner las mismas caras durante páginas y páginas, sinceros homenajes al Scrable que revelan su uso como medio artístico para conseguir palabras para hilvanar el discurso, viñetas torcidas, cuadradas, redondas, rotas, amorfas. Viñetas sin nada. Billetes de dólar, arte tribal precolombino, líneas rotas, chungas, claras, Jackson Pollock y Mondrian hermanados, la música y la danza en multicolor, el boxeo como ejemplo anamórfico en bitonos, cuadros enmarcados que repiten la misma cara, Lobezno en la mismo postura durante veintitrés viñetas intercaladas a veintitrés viñetas de la cara de la protagonista y al final Lobezno saca la garra. Narrativa gráfica pura. El ismo hecho tebeo. Debería estar en un museo. Con un poco de suerte alguien lo robaría y devolvería El Grito. (absence)


2. FINCH, por New Avengers. Su trabajo en los Vengadores ha redefinido el concepto de diversión aunando los superhéroes con Dónde Está Wally. Su maestría en el dibujo de cuerpos y caras (como la del Capitán América) deberían bastar para hacerle merecedor de este premio; pero eso sería soslayar la página en negro que tan magistralmente creó para el primer número de los Nuevos Vengadores. (Sark)


3. QUESADA por Daredevil: Father. Si se compara la primera etapa de Quesada en DD con ésta veremos la diferencia entre "soy un currito y tengo que hacer mi trabajo bien" y "soy el jefe y puedo hacer lo que me pase por los... lapiceros" (Eme A)

por Daredevil: Father. Que a Quesada le gusta Miller parece innegable. Que es capaz de imitar al Miller actual, tampoco. Lo que pocos esperábamos es que lograra mimetizar “su trazo gordo con mucha tinta” o dedicarse a la planificación en tres colores logrando que lo que sonaba a Quesada imitando al Miller de Born Again acabara siendo Quesada imitando al Miller de Sin City. (Sark)


4. ROB! Liefeld, of course. El único. El original. El inimitable. Y encima, este año hemos podido disfrutar de nuevo de su GENIALidad por partida doble, con el X-Force de Panini y El Día del Juicio de Aleta/Recerca.
Todos en pie entonando un sonoro AVIV BÖR!!!! (Myca Vykos)

Por supuesto que no podemos olvidar a ROB!, el responsable de que esta (des)organización exista. Y más cuando Aleta/Recerca ha publicado "El día del juicio" y Panini el GRANDIOSO! "X Force" en nuestro país.
Y es que el público lo pedía: ¡muchos dientes, legañas brillantes, megabiceps y tetas! Sólo ROB! puede ofrecer eso y más en todo su particular ejercicio de desafío a la física, la anatomía y el sentido común, características principales de un autor rompedor e injustamente incomprendido como ROB!
Además, se va a encargar también, junto a LOEB!, de recuperar al villano ONSLAUGHT!, lo que puede significar el regreso del Capi con mayor pechonalidad que hemos visto jamás. ¿Qué más podemos pedir? (Draug)


5. UDERZO porque a pesar de que no ser su parcela profesional no busca negros para que le hagan gráficos por ordenador (como se puede comprobar aquí [link]) (Isaac Hernández)



5. PREMIO "Extra Humans" a la serie hispana con más suerte por haber visto la luz editorial

1. ANGEL WINGS
2. ANVIL
3. CÍRCULO JUSTICIERO
4. FANHUNTER THE FINAL CONFLICT
5. SECTOR 97
6. THE SOID PROYECT

1. ANGEL WINGS, de Victoria Francés.
OCHO páginas (más portadas).
Tres euros.
Y había pardillos que pedían tebeos de DC en grapa cuando estaba Norma. Si por 8 páginas cobran tres euros, por uno de 24... ¿9 euros? Coño, que salen más caros que sus tomos... Definitivamente, Norma debe poner grapas de platino o algo por el estilo...(Myca Vykos)

Secundo la nominaciónnnnnnnn. Aunque sólo sea porque es la dosis de angustia pseudogótica con peor relación calidad-precio del multiverso.
Al menos hasta que saquen otro de cuatro páginas por seis euros, claro. (Delfina Palma)

Es que la historia de todo esto es muy divertida.
Simplificando: Para el Saló tenían que sacar algo en Norma que solo pudieran tener ellos (menudos son) así que sacaron la cosa esta "Victoria Secret" por una pasta y lo ofrecieron al os libreros sin derecho a devolución.
Así que cuando llegó a las librerías lo pusieron entre "folletitos pa'dar" hasta que se percataron de que a) venía en el albarán y b) lo único que encajaba era eso. Rápido a ponerle precio y aviso que no se lo llevaran pensando que era cosa gratuita.
¿Qué es lo que encontramos dentro?
A VF con su traje "con alas" haciendo el chor...posando en plan boceto, dibujito pequeño, mini-retrato, etc...
Así que al final pagan 8 € por el Makingof del cosplay de VF.
A mi me parece una maniobra genial, Norma ya los tiene vendidos todos (recordemos: No pueden devolverlos los libreros) por una pasta y sólo tiene que preocuparse de planear la próxima. (Sark)

El Gótico DEBE ser caro, o sino cualquier advenedizo podría *gasp* permitírselo. Y eso jamás. Antes esquilmados financieramente que pasto de la plebe, que ni siquiera tiene la decencia de angustiarse como satán manda y total, para qué lo quieren si no lo van a entender...(Delfina Palma)


2. ANVIL porque, en un desasosegante ejercicio de sutileza creativa que rompe con las normas, los autores disfrazan una gran historia y una inmensa capacidad gráfica bajo el barro de la pobreza de La Forma, jugando así con la inteligencia de los lectores, rodeándola y subastándola en un casino inglés de época. De qué época es lo de menos. En ANVIL los dibujos parecen descuidados, la perspectiva errónea, el color inadecuado y las sombras aleatorias, las palabras sugieren oposición a la acción, la acción al argumento, el argumento a los personajes y éstos, por último, desclasados del tópico manierismo creativo, escapan a toda lógica del comportamiento humano... Pero es todo un ardid, una crítica deconstructiva de la gestalt y de Kant mismo. Bajo la apariencia de desastre ANVIL recrea un gran tebeo que se detiene en los matices (siempre elípticos) que dotan a la brillantísima y original historia que cuenta (entre líneas) de una riqueza intelectual (neoplatónica) que trasciende la mera superficie de su (picasiano) arte.
Y además lo ha publicado Dolmen, pagando. (Fernando Efe)

Por su notable creación de un universo propio e intransferible. Es decir, que no puede ser entendido más que por el propio autor. (Sark)


3. CÍRCULO JUSTICIERO. Y, cuando nadie lo esperaba, apareció el tomo recopilatorio de los últimos números. Tras la campaña de Angosto en Internet para presionar a la editorial todo acabó saliendo: El Tomo con los últimos números y Angosto de Dolmen. Y si una serie diseñada para la grapa tiene que acabar saliendo en tomo después de que el autor obligue a la editorial a publicarlo no tiene “suerte de haber visto la luz” no se me ocurre cuál puede ser más adecuada. (Sark)


4. FANHUNTER: THE FINAL CONFLICT. En DC acontecieron las Crisis en las Tierras Infinitas y ahora nos traen las Infinity Crisis...
En Marvel tuvieron lugar las Secret Wars y ahora nos vienen con House of M y Civil War...
Las CLAMP siempre hacen popourris bien raros y apocalípticos con sus series de vez en cuando...
El cómic español no podía quedarse atrás, sin mezclar, reliar y, si se puede, destruir sus Universos tebeísticos y el siempre genial Cels Piñol con su obra cumbre nos ofrece que en España también hay crisis... aunque sea una Crisis en Narizones infinitos.
Final Conflict presenta lo que una buena crisis ha de ser (y más), va más allá en el mundo de estos narizones que luchan ahora por la supervivencia de sus Universos, todo ello aderezado con una fusión de viejo y nuevo Fanhunter, para contentar a todos los públicos.
Además, por si echabais de menos los antiguos tebeos de Fanhunter con dibujos de invitados especiales y spin-offs varios, no os podéis quejar, pues en FH:FC contamos con un desfile de GENIOS! tales como JMV, Carla Berrocal, Adrik, Efedito (sí, ese Efedito), Shimart... ¿No es absolutamente GENIAL!?
"Narizones vivirán, narizones morirán... Y nada será lo mismo..."
Ahora sólo tendríamos que esperar alguna Crisis en las Brugueras Infinitas para redondear.
(Sí, es un vil anarroseo con cosas nuevas de la nominación del año pasado... ¿y? :P) (Draug)


5. SECTOR 97, el cómic de Fernando ADLonso, paracómic nacional... que sí, que es cómic, aunque tenga ruidillos y se lea en la PSP...
Sector 97 es la GENIAL! historia del GRAN! hombre que desbancará a Superlópez como el superhéroe típico español: ¡Fernando ADLonso! Puede que no sea un cómic impreso, pero sigue mereciendo estar entre los MEJORES!...
La cosa es sencilla: los tipos que quieren salvar el Universo del típico villano de turno eligen sabiamente y en vez decantarse por los supertipos de toda la vida, llaman a Fernando, quien, contando con una PSP (letal arma lanzadora de discos UMDs) y su experiencia en la Fórmula 1 (una habilidad IMPRESCINDIBLE! para ser un superhéroe interestelar en un Universo donde no hay coches de Fórmula 1), se convierte en la nueva esperanza del Universo.
Una GRAN! y ORIGINAL! aventura llena de acción y humor (¿cómo que no hay humor? ¡yo me reía cada vez que salía ADLonso!). Ahora, lo que no sé es por qué tengo unas ganas locas de comprarme una PSP...(Draug)


6. THE SOID PROYECT. Por colocar dos monigotes en 3D y limitarse a cambiar la posición de la cámara. Y así 3 páginas. Una detrás de otra. Deja los mosaicos de fotocopias de Bendis donde pertenecen (allá lejos, en el siglo XX).
Por demostrar que cualquiera con acceso al programa Poser 5 y barra libre en la tienda online de Renderosity puede hacer un cómic. Algunos no necesitan guionistas, pero los auténticos Genios! no necesitan ni entintadores ni coloristas.
Por dejar en pañales la Guardia Civil Hi-Tech de Tito Chris. No enseñan tanta chicha. Ni tienen GPS implantado en la sien. Ni ejercen brutalidad policial sobre vampiros delincuentes para averiguar porqué les dio por dedicar su vida al crimen.
Por apoyar decididamente las hispanomatopeyas; los coches voladores hacen FIUUUU y las puertas automáticas PISHHHH. Y ahí esta ese Proyect, con Y, tan pancho.
Porque una obra tan Genial! no puede haber sido creada por una sola persona, sino por un gestalt. En la preview constan dos guionistas y tres grafistas, mientras que el primer capítulo, con las mismas primeras cinco páginas, tiene guión y gráficos de otra persona distinta. Toma Unimente...
Por hacer que el pobre Ivá se revuelva en su tumba. Y eso que fue incinerado.
Porque el gran SPOILER de The SoiD Proyect es... que debería
titularse The OsiD Proyect...
The SoiD Proyect está disponible en El Corte Inglés y en:
[link]
Donde también podrás encontrar los números 5 y 6 de la revista en formato pdf, los cuales contienen los dos primeros capítulos.
¿Te da pereza bajarte 50 Mb y leerte un pdf? No hay problema. Por tiempo limitado, en cierto blog, en la columna de la derecha, busca las dos L y podrás descargarte los dos primeros episodios en formato cbz. (Emilio Martín)



6. PREMIO "Reedición de Sandman" a la serie no hispana con más suerte por haber visto la luz editorial

1. COLECCIONABLES DE BATMAN
2. ¡EL CIELO SE NOS CAE ENCIMA!
3. LAS FOTOCOPIAS DE 20TH CENTURY BOYS
4. "LOS NUEVOS VENGADORES" de Bendis
5. SUPERMAN/BATMAN

1. COLECCIONABLES DE BATMAN. Cuando creíamos que no había nada más genial que dar a conocer a Batman en España con una selección de historias en las que hasta Superman se pone el traje del señor de la noche, planeta nos deleitó con un coleccionable de R'as Al Ghul que incluye historias donde no aparece R'as Al Ghul pero si su clara inspiración, como esa en la que la Liga de la Justicia tiene que salvar a un niño enfermo. Las dos combinadas forman un equipo insuperable (Isaac Hernández)


2. ¡EL CIELO SE NOS CAE ENCIMA! El cielo se nos cae encima: Galos, héroes con mallas y robots interaccionan en un único álbum de cuarenta y ocho páginas. ¿Qué más se puede pedir? (Ozanúnest)

Galos, superhéroes, Mickey Mouse vestido de teletubby, samurais siderales... Sólo alguien como UDERZO! podría ofrecernos esta mezcla interesante y sin que nada chirríe en una dura crítica, aunque no sabemos si es a Jorgito Bush (eso dice el genio UDERZO!) o si es a los mangas invasores que se cargan la BD (eso dice el resto del mundo). (Draug)

3. LAS FOTOCOPIAS DE 20TH CENTURY BOYS. Es decir, ha tenido suerte de que alguien haya dejado salir semejante chapuza del almacén. Porque, vamos a ver, con lo fácil que es preguntar “¿Oye, cómo editasteis vosotros esta colección?” y hacer lo mismo… pues noooooooo, van y lo hacen como les da la real gana.
Aunque bueno, siempre decimos que la culpa es del packager. Y package significa paquete, ¿no? Está todo muy claro. El packager es un paquete. (El Tete)


4. "LOS NUEVOS VENGADORES" de Bendis. Por ese legendario primer número, una magistral muestra de adlianidad el manejo del tiempo en este tebeo. ¿Quién necesita personajes? ¿Quien necesita acontecimientos? Haciendo un gran spoiler en plena nominación (¿es spoiler hablar de un tebeo de hace varios meses?), en el número uno de los Nuevos Vengadores no hay Vengadores. Pero no es sólo eso. ¿Qué ocurre en esa perla? Hay un apagón en una cárcel. No, no se llegan a escapar los presos. Sólo hay un apagón. ¿Que los guionistas clásicos te habrían resuelto eso en tres viñetas? Pues sí, pero ahora ese estilo no se lleva ya. Ahora lo que mola es BENDIS!. (Myca Vykos)


5. SUPERMAN/BATMAN
: "Pepito, Pepito, tú que compras tebeos ¿cuanto te cobran por un superman en grapa?" "pueeeeee, no hay, pero de habel.lo sería uno con noventicinco" "¿Y por una grapa de Batman?" "lo mismo también sería" "Pues no busques más, Pepito, que yo te ofrezco uno grande con Superman Y con Batman, los dos, por sólo dos cincuenta ¿qué te parece?" "pué que no soy digno, yo" "ale, toma y vete antes de que me arrepienta, que no sabes lo que me cuesta producirlo(je, je, no sabe que en pocos años saldrá en oferta un tomo con los doce primeros por sólo 80 euros con ¡un reproductor de DVD! de regalo)" (Josep Calduch)


7. PREMIO "Dolmen-Norma" a la editorial hispana que más ha arriesgado con productos "arriesgados"

1. DOLMEN
2. NORMA
3. PANINI
4. PLANETA
5. PONENT MON

1. DOLMEN, por el monográfico de bruce timm:
[link]
"El monográfico debía de haber salido el pasado mes de junio, en lugar del de John Byrne, pero hasta que no nos pusimos de acuerdo con su representante preferimos no darle el visto bueno y mandarlo a imprenta."
Así se hacen las cosas. Antes de sacar el monográfico hablamos con el representante para que nos de el visto bueno.
No vaya alguien a pensar que cogemos imágenes de Internet y traducimos entrevistas que han hecho otras personas sin pagar un duro y aprovechándonos del trabajo de los demás.
No obstante el propio bruce timm tiene que decir algo al respecto:
[link]
Timm al habla:
“a new bootleg b.t. sketchbook coming out in a few weeks from dolmen publishing...apparently in their solicitations they're claiming the book is authorised by me...not to dredge up this old issue -- if anyone wants to fork over good money on bootleg product, that's their business, no skin off my nuts -- but be aware that the dolmen book is NOT AUTHORISED BY ME IN ANY WAY, SHAPE OR FORM, and if in fact they say otherwise, they're flat-out lying. “
Altavisteado (por google):
Timm:
un nuevo sketchbook del bootleg b.t. que viene hacia fuera en algunas semanas de dolmen publicar... al parecer en sus solicitaciones que están demandando el libro son autorizados por mí... para no dragar encima de esta vieja edición -- si cualquier persona desea bifurcar sobre el buen dinero en producto del bootleg, ése es su negocio, ninguna piel de mis tuercas -- pero esté enterado que dolmen el libro NO ES AUTORIZADO POR MÍ DE CUALQUIER MANERA, FORMA O FORMA, y si en hecho dicen de otra manera, son mentira plana-hacia fuera.
Este Timm se cree muy listo, si nuestros editores dicen que está autorizado, es que está autorizado, así que, ¿por qué no denuncia?
to answer your query about legal action: drugmassacre's right, to this point i've felt it's not worth the time, effort and expense....awhile back, john morrow of twomorrows publishing instigated legal proceedings against one of these spanish bootleggers -- they'd reprinted the entire interview from CBA's adam hughes issue in one of their "adam hughes sketchbooks" without paying for its usage -- and though i don't know what ultimately came of it, i know john found the entire process very difficult and frustrating....
what really pissed me off this time is the publisher's audacious claim of "authorisation"....not quite the straw that broke the camel's back, but enough to inspire me to post this message for anyone contemplating buying the book....
De Nuevo google lo traduce:
para contestar a su pregunta sobre la demanda legal: los drugmassacre enderezan, a este punto me he sentido no está digno de el tiempo, el esfuerzo y el costo....awhile detrás, Juan morrow de los twomorrows que publican procesos jurídicos instigados contra uno de estos bootleggers españoles -- reimprimieron la entrevista entera de la edición de CBA's Adán Hughes en uno de sus "sketchbooks de Adán Hughes" sin pagar su uso -- y aunque no sé qué vino en última instancia de él, sé que Juan encontró el proceso entero muy difícil y frustrando.... qué realmente pissed yo de este tiempo es la demanda audaz del editor del "authorisation"....not absolutamente la paja que rompió el camello detrás, pero bastante inspirarme a que fije este mensaje para cualquier persona que comtempla comprando el libro....
Visto como funciona el editor estoy pensando montarme una revista usando entrevistas del dolmen e imágenes del dolmen, seguro que no les importa…(Iván)

Si es que somos unos piratones.
Los dibus de la Liga, emuleados.
Y los dibujines del monográfico, escamoteados sin ®.
Pero, ey!

No es así como se extiende la obra de TIMM!? (Vuarnet)

Por contratar como articulista a un tipo cuya idea del humor fino e inteligente es "¡Eh, mirad todos, Batman es gay, Batman es gay!" (jkl llf)

Por su indudable capacidad para demostrar que sigue siendo una editorial no de los ejecutivos sino una editorial de aficionados. (Sark)


2. NORMA. Por la bajada de precios de Akira:
Desde hace años los precios de Norma Editorial están en boca de todos: La subida del 10% retroactiva, los precios de DC, los saldos "aumentados de discoplay"...
En todas ellas el espíritu de "estoy es lo que hay" ha impregnado todos sus comunicados. Y, aunque provocaba las iras y los efectos microondas en los Blogs, todos apechugábamos....
Por ello, cuando apareció un nuevo efecto microondas en tebelogs informando del cambio de precio de la nueva edición de Akira nadie esperaba nada bueno...
y van y nos defraudan!
Eso no se hace señores! Uno no va ganándose las iras de fandom para rectificar a estas alturas! (Raúl Martos)

Por su política Muertos Vivientes tratando de regresar al primer plano. Al final resultará que estaban de parranda. (Sark)


3. PANINI. Por esa ojeriza encarnizada a Dan Slott. Por no publicar Hulka, y el Spiderman/Antorcha, publicarlo en pequeñito para que no se note demasiado.
Aunque en cierto modo es comprensible. Lo hacen por nosotros. Dejan Hulka inédito para que la blogosfera se queje y se mantenga viva, y en cambio publican X-Men/4F para que las moscas cojoneras de ADLO! tengan de qué hablar. (Myca Vykos)

Por su política de integración que le ha llevado a sacar juntos los títulos. Entre eso y las ediciones Especiales están marcando una auténtica revolución Marvel en nuestro país. (Sark)


4. PLANETA. Pongámonos en antecedentes: En planeta, al margen de marvel existía una línea editorial de obras "cuidadas" llevadas por una especie de santiago segura intelectual: Jaime Rodríguez. Dicha línea se caracterizó por perder una página de From Hell, por quitar los grises del mort cinder Brecciano porque parecían manchas y porque Ware les paró la edición de Jimmy Corrigan. Todo rumores, por supuesto.
Con ese curriculum, era lógico que acabaré de director general de comics en planeta, con la sana intención de encumbrar la editorial donde merece: a ganar el PicADLO.
Así que se pone manos a la obra: - ¡¡¡retomaremos la publicación de Groo!!! Gran noticia!!!!! Groo vuelve. Para hacerlo GENIAL!, en vez de seguir la línea anterior, me saltaré 40 números, cambiaré el formato a peor y subiré el precio.
- Potenciaremos la línea BD. Manos a la obra. Sacaremos el decálogo...y el decálogo... y el decálogo... ah no! que se ha acabado. Pues nada. Consideremos potenciada la línea BD "normal". Porque si la "normal" tiene una obra, ¿cuantos tiene la especial? Pues seis o siete... es lo que tiene la GENIALIDAD, lo especial se convierte en normal y lo normal desaparece.
- Recuperaremos el príncipe valiente!!!! ¿Como? ¿que tenemos los derechos de DC? Quise decir ¡¡¡posponemos el príncipe valiente!!!!
Parece que va lanzado. Pero con los derechos de DC su genialidad se multiplica:
- Coleccionable Batman. A suscribirse. ¿que traerá? No se sabe. ¿cuando saldrá el dos? No se sabe. - Coleccionable Batman-Ras'Al'Gul: Primera semanal... que no, que mejor quincenal. Vale, a suscribirse ¿que traerá? No se sabe. ¿cuando saldrá el dos? No se sabe. - Colección las aventuras de Batman. ¿Como hacer GENIAL está colección sin armas, ni dientes, ni ROB!? No pasa nada, anunciamos periodicidad trimestral. El primero en Junio, el segundo en Septiembre (o no) y el tercero.... ¿que tercero? ¿como que un tercero? Posponemos la publicación hasta que en usa salga el tres (y así se olvidan de la gata negra, que es de panini).
Y para rematar anuncia que el universo DC empezará con Graduation Day. ¿A alguien se le ocurre una historia más GENIAL!?
AVIV EMIAJ!!!!!!!!! AVIV ATENALP!!!!!!!

Por su "cuidada edición en tapa dura" del coleccionable de Batman (si, yo soy el que sigue suscrito)
Si hay que recuperar el quiosco, se recupera el quiosco, y si en el quiosco no sabes que numero te vas a encontrar esa semana, en lo coleccionable tampoco tienes que saberlo por lo que las paginas están encuadernadas de modo aleatorio. Con lo cual te encuentras las paginas finales del Circulo completo al lado de otras de batman año dos, con otras intercaladas de las noches de la bestia, todo esto regado con unas cuantas de portadas salteadas para que de este modo tengas las mismas sensaciones que el resto del mundo de acudir cada semana a preguntar por el numero que ha salido. (Ignacio Sánchez)

Vivimos tiempos oscuros. Guerra Eterna en Oriente Medio. Calentamiento global. Extinción de las especies. Contaminación. Hipotecas más caras. Índices de violencia en aumento. Podredumbre moral y espiritual. Deslocalización empresarial. Mafias del este. Cé-O-dos. Sequía. Vivimos tiempos oscuros. Planeta lo sabe. El tebeo es evasión, pero no puede ser tanta. El lector de cómics debe tocar de pies en el suelo. El blanco y negro es bueno porque es real. Más aún: si la extensa gama de grises oscuros emborrona toda la viñeta, mejor. Modesty Blaise, 20 Century Boys, Lone Wolf and Cub. No hay nada como un buen manchón de negro para seguir aferrados a la realidad. Porque es necesario. No debemos ser meros alienados del entretenimiento. Debemos ser conscientes y reflexionar sobre el mundo real. La fantasía es mala. La línea, peor. "Emborrona". "Mancha". "Oscurece". Incluso Planeta, a la que tantas veces se acusa de ser lenta como las ballenas embarradas en una playa repleta de lodos y alquitrán, reacciona, y aunque sea en color, mejor un Príncipe Valiente con borrones, manchas y expresiva borroscosidad gráfica en la reproducción. Es más real. El mundo nos necesita despiertos, aunque leamos tebeos. (absence)

¿Por dónde empezar? ¿Por dónde terminar? De los no-artículos a las ediciones de Urasawa, del plan editorial de MAD al “indudable apoyo” a los autores españoles, del Coleccionable Grandes Sagas al BWA-HA-HA!!! traducido… Llevan todo el año haciendo lo posible por lograr este premio, ¿quién se lo va a negar? (Sark)


5. PONENT MON. Si ya en el pasado, ponent mon nos deleitó con una extraordinaria edición del caminante con las páginas y viñetas de izda a derecha (estilo occidental) y los bocadillos de dcha a izda (estilo oriental, y cambiados de personaje), ahora ha vuelto a hacer algo parecido.
En el caso del caminante, claramente la editorial buscaba entretener al lector en una obra que va de algo tan emocionante como un hombre que anda y ve un árbol, anda y ve un puente, anda y ve un perro… Con ello el lector podría jugar a “ordena los bocadillos” y a “quien dice que” por el mismo precio. Además demostró que todos los gafapastas que la votaron como mejor obra del año (en trama o la cárcel) NO leen los tebeos, sino que miran los dibujitos o, directamente, leen en la portada “taniguchi” y lo catalogan de obra maestra.
Lo mismito que hacemos con ROB! (salvo que nosotros miramos los dibujitos), a ver cuando crean una ADTO.
Ahora nos deleitan con otra cuidadísima edición de taniguchi. Como bien sabe el editor, los gafapastas al ver taniguchi no necesitarán ni leerlo para situarlo como “lo mejor del año”, “sensibilidad extrema” y “cuidada edición porque es cara y el papel pesa”, ha incluido un nuevo juego en el número 4 de la época de Botchan, así en uno de los textos finales, rompiendo la cuarta pared que separa al editor del lector podemos leer:
“Quitar la frase omitida y el paréntesis en el final del párrafo anterior a petición del autor y dejarlo como en este texto.” (Iván)



8. PREMIO "Marvel" a la editorial no hispana que más ha arriesgado con productos "arriesgados"

1. DC COMICS
2. DUPUIS
3. IMAGE
4. MARVEL
5. SHUEISHA

1. DC COMICS. Por lo estupendos y maravillosos que son sus tebeos, pero los de dentro de dos meses. Planeta ha aprovechado este "efecto DiDio" y en su propia versión perfeccionada de este fenómeno basa su estrategia de mercado en lo estupendos y maravillosos que son sus tebeos, pero los de dentro de dos años. (Eme A)

Porque si antes unas crisis se ventilaban en 12 números, ahora las historias "autoconclusivas" exigen una mini previa, un especial "donde arranca todo", cuatro miniseries "que nos llevan a la crisis", una de ellas con crossovers, la crisis propiamente dicha, unos especiales de las anteriores miniseries, y, por supuesto, las miniseries y especiales que "exploran las consecuencias de las crisis". Sin contar que "todo arranca" como dos años antes, con "pistas" a lo largo y ancho de una veintena de series. Didio, tú si que sabes, coño. (jkl llf)

Porque mientras "otras" ceden sus derechos en Europa a antiguas filiales para que estas los subcontraten ( o no) a terceras compañías, la editorial del Grupo Warner le vende los derechos al primero que le manda una limusina al aeropuerto. ¿Existe algo más arriesgado? (Isaac Hernández)

Por la gran capacidad demostrada por Didio para lograr su plan maestro: Que su cabezón salga en todos los títulos del Universo DC durante un par de meses seguidos. De aquí a Miss Universo. (Sark)


2. DUPUIS. Por montarla tan grande con sus problemas empresariales que el parlamento quisiera inmiscuirse en el tema…No anda el mundillo suficientemente complicado como para dejar que intervengan políticos. (Sark)


3. IMAGE. Que no se diga que no somos fieles a nuestros mitos: en esta categoría cae siempre automáticamente una nominación a la editorial que haya publicado ese año un guión de Pedro Angosto (Eme A)


4. MARVEL, evidentemente. Meses después de que DC lance Infinite Crisis (un especial de prólogo, cuatro series limitadas de 6 números y una serie principal de 7), Marvel lanza... Annihilation!. Cuya estructura es (oh, uauh, sorpresa) un especial de prólogo, cuatro series limitadas (de 4 números, eh? no de 6... toma innovación) y una serie principal de 6 números (que no de 7, que conste).
Y todo se redondea con unas gloriosas declaraciones de Joe Quesada. No ha habido copia. Repetimos, no ha habido copia.
Enviando nuestros investigadores adláteres, hemos encontrado una ruptura en el contínuo espacio-temporal en la plaza mayor de Almunia de Doña Godina. Y debemos dar la razón al bueno de Joe. Marvel no ha plagiado a DC. Ha sido DC quien ha plagiado a Marvel en el caso más flagrante de Tiemporriva (R) del año. (Myca Vykos)

Tranquilos, ellos lo tenían previsto. Desde el principio. Y hay una comisión detrás estudiándolo. No hay problemas, en serio. ¿Qué fallos? Son… divergencias creativas APRA que el lector piense. Está todo atado. Y bien atado. (Sark)

Varias son las razones para que Marvel opte por el PicADLO! otro año más.
En primer lugar, vimos la GRAN! idea de juntar robots gigantes y superhéroes, porque todo el mundo sabe que los Transformers y Mazinger molan. Además, ¿cuándo volverás a ver a Hulk a los mandos de un robot gargantuesco?
Luego, por supuesto, hemos visto que Quesada y sus muchachos tienen el valor de acabar con el monopolio de "sagas de crisis" de DC (¿plagio? ¿quién habla de plagio?). Todo ello aderezado con el nuevo traje de Spiderman, fruto de una noche de borrachera del señor Joe Q... digo, Tony Stark (igual que los Megamorphs, vamos).
Para finalizar, no podemos olvidar el MAGNÍFICO! Sins of past (motivo de nominación el año pasado, pero hay cosas que no pasan de moda), donde nos descubren toda una nueva dimensión de Gwen Stacy y donde el concepto "continuidad" cobra un nuevo significado. Habría sido perfecto si hubiese habido algún clon de por medio...(Draug)


5. SHUEISHA. Por poner los huevos por corbatas a tantos y tantos editores de manga con esos rumores de que iban a pasar a autoeditarse sus títulos (Naruto, One Piece…) o que lo harían con Viz… o que lo harían con UNA de las editoriales españolas con las que trabajaban… Así, así se da a conocer el nombre de la editorial entre los aficionados extranjeros. (Sark)



9. PREMIO "Foro de Norma" a la web en castellano más desaprovechada


1. SUPERPONY (www.superpony.com)

2. TU UNIVERSO DEL COMICS (muldercomics.blogspot.com)
3. WEB DE CUATRO
4. WEB DE PANINI
5. YOUTUBE

1. SUPERPONY ([link]) ¿Qué pasaría si juntásemos la JLA con unos adorables caballitos? Pues tenemos ¡superponies! Ver a Batman caracterizado como un jamelgo (¡mente limpia, que no está Robin!) o a Guy Gardner conservar su peinado a pesar de ser un pony o al mismísimo J'onn J'onnz a cuatro patas (¡mente limpia!) es algo que ningún fan de la Liga ni ningún adorador de pequeños ponies debe perderse. Y si las imágenes son pocos, ¡a leer fanfics de Blue Beetle y Booster Gold con caballos! (¡he dicho mente limpia, copón!) (Draug)


2. TU UNIVERSO DEL COMICS ([link]). Por su diseño total y absolutamente ochentero (sí, ya sé que no había blogs en los 80, pero los abusos del color de su cambiante diseño son dignos de la época más histriónica de la historia de la moda).
Por demostrar que no es necesario que tu teclado tenga un botones con signos de puntuación para hacer un blog (como muestra, un botón: que las historias de antes de la crisis mostraban muchas veces historias absurdas y que no tienen nada que ver con las historias que hoy conocemos como que clark kent trabajaba para una emisora de television llamada Wgbs)
Por estar por encima de las rígidas normas de la ortografía, que lo único que hacen es coartar su creatividad, como ROB! está por encima de la anatomía y la perspectiva (Dc comics lanzara pronto una nueva serie Rush City, une mini-série de seis episodios que presentara un nuevo personaje , The Rush (alias Diego Zhao). un nuevo heroe que vivira increibles aventuras al mando de un Pontiac Solstice GXP. La série sera éscrita por el experto en comics de acccion Chuck Dixon (Team Zero), y los diseños seran de Timothy Green (Aeon flux) con las portadas de Jock
ademas dicen en Newsarama que "el carro seran tan esencial para el personaje como lo es el Aston Martin para James Bond," David McKillips, vice president de pubicaciones DC Comics dice que el auto sera la cosa mas acida que hayan visto los fans en mucho tiempo por la pinta que tiene parace que sera asi............)
Por poner los dientes largos a los lectores de Jotace (SPIDER-MAN FAMILY es un one-shot de 100 paginas que reagrupa varias historias de Spiderman como Spider-Woman #20, Spider-Man 2099 #1, Marvel Tails #1, Untold Tales of Spider-Man #1?pero traera una historia adicional de 16 paginas, escrita por Tom De Falco y disenada por Ron Lim, dos habituales del personaje la historia estarán juntos Spider-Man, Spider-Girl, Arana, Jameson, spider-Man 2099 y el inefable Spider-Móvil !!!) ¿Marvel Tails? ¿Colas Marvel? ¿o Colas Maravillosas? Ains...
Por la cara de incomprensión que provoca su prosa en los profanos, poniéndole al nivel de un From Hell en manos de un suscriptor del Marca (?Un mundo espantoso demanda a un hombre espantoso - y que las aventuras de gran altura de hombre despliega en JACK CROSS , una serie progresiva, nueva y emocionante escrita por Warren Ellis (TRANSMETROPOLITAN, OCEAN) con el arte de Gary Erskine (THE FILTH, Star Wars: X-Wing Rogue Squadron)! ! La Cruz del gato es una solución unipersonal de dirigir las amenazas a libertades de América. Empleado por el Karen Huang enigmático del Consejo Nacional de Seguridad, la Cruz se colocado en situaciones de punto álgido con carta blanca para resolver los problemas. El trabaja por empleo Pero no por dinero - él sólo pelea para la causa correcta. ?Y cuando es, no hay nada que se Cross no hará parahacer un buen trabajo! aqui les dejo la preview del uno y del dos)
Por todo ello y más, pido vuestro voto para Tu Universo Del Comics. (Myca Vykos)


3. WEB DE CUATRO. Por su gran labor de difusión del anime.
[link]
Nos vamos al final del artículo...“Este concepto del 'ghost' y las preguntas que lo rodean es uno de los principales temas de Ghost in the Shell y que se deberían introducir tanto como sea posible en tus partidas.”
¿Partidas? ¿Ein?
Vámonos a otra web...
[link]
Una web sobre cómo jugar a rol en el mundo de Ghost In The Shell con el sistema Cyberpunk.
A ver qué vemos...
Este concepto del "ghost" y las preguntas que lo rodean es uno de los principales temas de Ghost in the Shell y que se deberían introducir tanto como sea posible en tus partidas.
Haciendo oscuras referencias a juegos de rol en la promoción de la serie, consiguen un doble objetivo. Por un lado, pican la curiosidad de los profanos. Por otro lado, consiguen atraer a los jugadores de rol a su programación. ¿Que los que juegan a GITS: SAC ya son seguidores de la serie? ¡Magnífico! Objetivo cumplido.
Lo que no termino de entender es por qué nadie querría jugar a nada con el sistema Cyberpunk, reflexionaba un jugador de Mundo de Tinieblas...(Myca Vykos)


4. WEB DE PANINI. Mientras que en otras de sus webs europeas ya se pueden ver los lanzamientos de Junio en la web de Panini ya es costumbre que sólo pueda leerse, hasta ya entrado el mes, un inquietante "en este mes no hay nuevas salidas"; lo que refleja el innegable esfuerzo de la compañía por adaptarse a la idiosincrasia española y su famoso "a esto del cómic le quedan cuatro días". En la web de Panini "el mundillo se acaba mañana" todos los días. (Isaac Hernández)


5. YOUTUBE... Por hacer las delicias de innumerables frikis del cosplay, por permitirnos asistir a salones en los que nunca debimos haber estado, por convertir en cineastas de culto a todos aquellos que alguna vez han comprado una webcam, por adelantar el episodio de South Park en el que Chef se convierte en Darth Chef, por colgar el trailer de la fan movie de World´s Finest, por acercarnos la falsa película de los Simpsons, y después por adelantarnos el trailer de la auténtica, por reducir la productividad en los centros de trabajo de media España. Por todo eso y mucho más. Nominatum est (Uriondo)



10. PREMIO "Nacimiento Esp Acio" al evento comiquero que más haya dado que hablar

1. I KDD NACIONAL DE BLOGUEROS COMIQUEROS
2. EXPOCOMIC 2005
3. EXPOMANGA 2006
4. JORNAÍCAS DE ZARAGOZA 2005
5. LA SESIÓN DEL CONGRESO EN QUE SE HABLÓ DE TEBEOS

1. I KDD NACIONAL DE BLOGUEROS COMIQUEROS. Yo a esta gente no la entiendo. Viajan cientos de kilómetros para ir al Salón de Barcelona. Pagan una pasta en hoteles para ir al Salón de Barcelona. Hacen cola y pagan entrada para ver el Salón de Barcelona. Y cuando ya están en el Salón de Barcelona... se van todos fuera a un bar donde se dedican a mirar el escote a una rubia. ¿¡Es que en su pueblo no hay rubias escotadas o qué!? Parafraseando al Lobo Solitario, "los blogueros comiqueros hacen cosas que a la gente normal no se le pasaría por la cabeza" (Eme A)


2. EXPOCOMIC 2005. Este año el evento ha caído en diciembre, pero ese retraso no ha sido suficiente: al final invitaron a Papá Noel a España tres semanas antes de lo que tocaba (Eme A)


3. EXPOMANGA 2006. Después de decir una y otra vez a una otaku amiga mía que los Expomanga son casposos en el mejor de los casos, y que daban vergüenza ajena siendo realista, y de recibir como respuesta que soy un friki intolerante, este año fuimos a Expomanga con ella. Su cara de sorpresa mientras reconocía que yo no había exagerado no se me olvidará jamás (Mua-ja-ja!!!).
Y además, había una enorme cantidad de gente haciendo cola para jugar con las máquinas de baile, y un círculo con una gran multitud viendo como frikis (perdón, otakus) disfrazados simulaban combates haciendo gala de una coordinación psicomotriz que a mí me hace parecer ágil y atlético. Todo eso mientras Motofumi Kobayashi, autor traído de Japón, se aburría en su tenderete paramilitar sin nadie a quien firmar un manga. ¿Manga? ¿Qué es eso? ¿Pero el expomanga no es el salón de los videojuegos y los dibujos animados? (Myca Vykos)

El Expotaku es la demostración perfecta de que se puede hacer un Salón del Manga sin manga. Máquinas de baile, karaoke, cosplayers dándose de toñas entre ellos (ahora no se lleva Naruto: ahora se lleva Bleach), videojuegos, merchandising... ¿creéis que había espacio suficiente para el manga con todo esto?
Y puede que no tuviésemos un musical de Tatakae este año, pero sí teníamos... a las CHARM! ¿Podía ser más perfecto?
Así pues... AVIV UKATÖPXE! (Draug)


4. JORNAÍCAS DE ZARAGOZA 2005. Que incluyan en el programa un musical friki como todos los años puede que dé la sensación de menos frescura, de siempre lo mismo... ¡pero no es así! La estupendisidad de los montajes aumenta cada año. ¡Id a Zaragoza a verlos antes de que se conviertan en profesionales y os pidan 60 euros por entrada! (Eme A)


5. LA SESIÓN DEL CONGRESO EN QUE SE HABLÓ DE TEBEOS, se aprobó la creación del Premio Nacional de la Historieta y otras maravillas. Una vez conseguido este hito histórico, cualquier cosa parece posible. De ahí que ahora estén tan envalentonados los de la asociación que pide que se apliquen los derechos humanos a los chimpancés. (Eme A)



11. PREMIO "Traducciones Imposibles" al mejor traductor


1. EDUARDO BRAUN
2. GERMÁN MUÑOZ
3. MARÍA JOSÉ GIMÉNEZ
4. "MUAJAJA"
5. SANTIAGO GARCÍA

1. EDUARDO BRAUN, por Ultimate Fantastic Four. Porque un tebeo guay debe tener una traducción guay. Votad a Braun, sed guays. (Eme A)


2. GERMÁN MUÑOZ. Por rescatar de la ignominia a esas grandes palabras que son los falsos amigos. ¿Qué no sabéis lo que son? Pues son esas palabras en inglés que tienen un significado engañoso porque se parecen a una palabra española que tiene un significado totalmente diferente. Por ejemplo el verbo "sympathize" que quiere decir tener pena de alguien, y no, como parece, simpatizar con él. Ni que decir tiene que los falsos amigos han sido denostados en todas las academias de inglés de aquí a Santiago, y por eso creo tener la obligación de nominar a Germán Muñoz, que en los dos primeros tomos de JLA/JLE hace una reivindicación de los falsos amigos, dejando SIEMPRE su significado aparente en lugar del auténtico. Otro traductor hubiera hecho caso del diccionario, pero Muñoz se rebela contra la tiranía del Collins y apuesta por transformar la traducción de esta obra en un necesario alegato por la anarquía. ¿Por qué comprobar el significado de una palabra si la traducción de la frase no tiene sentido? ¡Eso es un insulto a los falsos amigos y coarta nuestra creatividad! ¡Fuera corsés! ¡Quemad vuestros sostenes, chicas! ¡Ha llegado la Era de Acuario! ¡Ya pasó el tiempo del amor libre! ¡¡¡Es la hora de la traducción libre!!! (Bleyer)


3. MARÍA JOSÉ GIMÉNEZ. Por su GENIAL! trabajo en la edición de V de Vendetta de Planeta, que llega a su culmen cuando redacta una nota a pie de pagina de más de 40 palabras justificando que campers significa campistas para después traducirla como "compañeros". (Isaac Hernández)


4. "MUAJAJA" ---Porque en Planeta se preocupan por nuestro idioma, porque en Planeta se alarman al ver que cada vez más la gente prefiere usar palabras en inglés porque quedan más "guays" en detrimento de sus equivalentes en español, porque Planeta tiene un gran equipo de traductores que en esta (des)organización son ampliamente reconocidos por su labor...
¡Por eso desde Planeta se fomenta también el uso de las onomatopeyas y risas más puramente españolas! ¡Olvidaos del invasor anglosajón "BWAHAHA" y reíd con el más que españolísimo "MUAJAJA"! ¡No dejéis que muera el español ante la temible invasión inglesa! ¡ReivindicADLO!
Próxima entrega: ¿Por qué decir "BANG" cuando puedes decir "PIÑAU"? (Draug)

Parece que en este primer acercamiento al universo DC Planeta ha decidido demostrar su condición iconoclasta: “no hay nada que no pueda ser sustituido” y empiezan con la más reconocible de las onomatopeyas, algo formal para tratar de fingir que no están reeditando lo que Zinco sacó con éxito. Gracias a eso se saca una traducción como se hace con los nombres: arbitraria e inexplicable. Porque… ¿quién se ríe MUA-JA-JA!!!? (Sark)


5. SANTIAGO GARCÍA, por convertir una historia de amor entre ninjas, muerte y venganza en un culebrón almodovariano, cambios de sexo incluidos. ¡Y eso que solo lleva un tomo al cargo de Usagi Yojimbo! (Eme A)



12. PREMIO "Álvaro Pons" al personaje del mundillo


1. EL BOT PLANETOIDE
2. CELS PIÑOL
3. JOHN MULDER
4. JAIME RODRÍGUEZ
5. UDERZO

1. EL BOT PLANETOIDE. Sobre el coleccionable semanal:
> No, no se incluirá ningún título que no pertenezca a las series principales de Batman.
Como todos sabemos el prestigio de Full circle de Alan Davis es una serie principal en si misma. Y la miniserie de Azrael es otra serie principal. Y los dos números de los Titanes TAMBIÉN son serie principal. Si lo dice el bot.
> 2 - ¿Continuaréis fénix? Lleváis ya un par de años estudiándolo. 2. Seguimos estudiándolo
Con tanto estudio, sacarán matrícula.
> me gustaría saber si tienen intenciones de publicar L.E.G.I.O.N. No publicaremos nada de Legion antes de finales de 2006.
Alguien debería explicar a Planeta que L.E.G.I.O.N. y Legion no es exactamente lo mismo...
> "VIGILANTE" (LA DE LOS ´80) Estamos estudiando ambas series, pero no hay conclusiones, por lo pronto.
Viva Kupperberg!!!! Hay que pedir TODO lo que sacó zinco ¿que es lo próximo? ¿He-man? ¿Dragonlance? ¿Butcher? ¿el tebeo de los dibujos animados de las tortugas ninja?
> "ATARI FORCE", "OMEGA MEN" O "GREEN LANTERN:AMANECER ESMERALDA"; Son todas obras que están en estudio.
Todo, hay que pedirlo TODO. ¿los derechos de atari force no son de Atari?
> 2/¿Está entre vuestros planes recuperar la serie Warlord?. 2. No.
Grande!!!!! El Vigilante de Kuppenberg en estudio y Warlord no se recupera. ¡¡¡viva lo GENIAL!!!!
Estos chicos de planeta son GENIALES!!!!!!!! (Iván)

En condiciones normales, un adláter de pro prepararía un texto más o menos elaborado justificando su nominación. Pero con un anarroseo es más que suficiente. Adláteres y adláteras, con ustedes y ustedas, The Bot Unleashed.
Lógica
Fecha: 09/04/2006
Nombre: DNM
Consulta: ¿Podéis tener un poquito de educación y responder a las preguntas? Ya que ahora os habéis tenido la absurda idea de no incluir correos ni artículos explicativos en vuestros comics (ni siquiera existe un e-mail de contacto!!) y ahora que la gente viene aqui buscando que respondáis sus preguntas, podríais ser un poco mas educados y no poner al bot a repetir "Ver respuestas anteriores"
Respuesta: Ver respuestas anteriores. Por cierto, ¿cuál era la pregunta? (Myca Vykos)

Yo la razón por la que nominaría a bot es por...
Ver ediciones anteriores. (Juanmito)

Yo tengo una teoría con lo del BOT!
Es un troll con sueldo.
Por eso no se cansa y se va, como en los foros. Nos reta a que nos superemos mientras el "echa unas horas" con un ordenador delante. (Vuarnet)

¿Por qué? Ver respuestas anteriores.
¿No te ha quedado claro? Ver respuestas anteriores.
¿Es que no vas a escribir nada más? Ver respuestas anteriores (El Tete)


2. CELS PIÑOL. Allá por el 2 de Noviembre del 2004 el blog de adlo se hacía eco de unas manifestaciones en el blog de Piñol, donde declaraba abiertamente: "Nuestra decisión es la de seguir publicando nuestras obras en Planeta-DeAgostini, donde se va a producir un auténtico BOOM narizonil, y también trabajando como packagers"
Su ¿trabajo? como packagers merece nominación aparte, así que nos centraremos en el "auténtico BOOM narizonil".
Dicho "auténtico BOOM narizonil" me parece comparable al "auténtico coleccionable del príncipe Valiente" e incluso al "auténtico BOOM de buenos comics" que iba a publicar planeta, que había comprado "todo, todo y quiero decir TODO" y no ha publicado nada, nada y quiero decir NADA.
Pero analicemos las obras del "auténtico BOOM narizonil" que tiene tan atareado a Piñol como nos relata a diario en su blog, siempre y cuando no esté alguien por ahí tirando dardos a un dolmen o algo así.
Empecemos por la novela, ¿novela dije? No, creo que se ha retrasado.
Bueno, pues por los comics nuevos, ¿comics nuevos dije? ¿así en plural? Pues va a ser que no, que se han retrasado. Que ha salido UN comic nuevo (fanhunter final conflict numero 2)
Gracias Cels por el "auténtico BOOM narizonil" traducido en UN tebeo!!!!! (Iván, 13 de Julio 2005)

Tirar piedras sobre tu propio tejado es duro, sobre todo por la intranquilidad que te inunda tras hacerlo. Pero CELS! nos ha demostrado que hay que ser valientes, que hay que demostrar que uno es capaz de retratar a los frikis (aun siendo uno de ellos) como seres que el mundo odia y teme (y eso sin ser mutantes) y que, por supuesto, no son personas normales, pero por fortuna pueden "salirse del frikismo". Eso es lo que se vio en la GENIAL! entrevista que le ofrecieron en el no menos GENIAL! programa Noche sin Tregua de Paramount Comedy el jueves 1 de septiembre de 2005.
A pesar de tal acto de valentía, muchos son aquellos que no comprenden la magnitud de este sacrificio... y otros, simplemente, siguen preguntando sobre las fechas de salida para los próximos Final Conflict y el Fenicius. (Draug)


3. JOHN MULDER. Por escribir para él mismo, porque los demás no estamos preparados para tanta genialidad. Por haber hecho un arte del altavisteo, porque no puedo asumir que alguien escriba realmente así. Por esos diseños psicodélicos de sus blogs, que me dan ataques de epilepsia fotosensible cuando los visito.
Y por ser el bloguero más ubícuo del mundillo. Según su ficha de blogger ([link]), participa en nada menos que en 12 blogs , 10 de los cuales los lleva en solitario.
Podréis encontrarle acompañado en...
Universo DC ([link])
Antla ([link])
Y en solitario en
Tu universo del comic ([link])
Muldercomics ([link])
Muldermovies ([link])
Galerías DC ([link])
Galerías Marvel ([link])
Galerías Dark Horse ([link])
Galerías Image Comics ([link])
Planeta X ([link])
Biocentro ([link])
Biocentro 2 ([link])
Por todo ello... Aviv Redlüm!!!(Myca Vykos)


4. JAIME RODRÍGUEZ, porque ya era hora que en este mundillo tan ombliguista exista alguien con tanta sinceridad y honestidad como este hombre. Que sea editor de comics de una editorial de superhéroes no quita que no que no lea superhéroes y que pueda afirmar que muchos comics de esta editorial sean horribles, horripilantes, bastante malos y chungos. Que un editor reduzca así las posibles ventas dice mucho de su honestidad y de su persona.
Con esto Jaime nos dice que publicará solo cosas de calidad, no como esas obras de ese guionista de segunda, Peter David en sus diferentes colecciones y que piensa cuidar las ediciones de los comics, sacando antes los anuales de Predicador que la serie, ya que no es necesario leer primero una cosa para entender la otra y, obviamente, la calidad es superior.
Gracias, Jairo por cuidar a tus lectores. (Zarajota)


5. UDERZO: Demuestra nuestro otrora sólo dibujante que entiende a sus lectores, asegurando que nadie continuará Astérix tras su muerte. Las razones son obvias: Sería otra persona, que alejaría el tono de la obra de aquella ideada magistralmente por Goscinny, introduciendo argumentos absurdos sin pies ni cabeza. He aquí un hombre cercano al público, que además, con setenta y ocho años, no es pretencioso cuando realiza tal declaración y sigue teniendo buenas ideas. (Ozanúnest)

El Mundo, siguiendo su reciente política de Hablemos De Tebeos, se desmarca de las noticias sobre helicópteros, el estatut, los planes británicos acerca de los presupuestos de la UE y el precio de las naranjas en el Indostán y se centra, de nuevo, en nuestro tema preferido...
[link]
Entresaco algunas líneas:
"El dibujante ha confirmado la existencia de guiños irónicos a la política estadounidense en esta última aventura."
"(...) Estos alienígenas justifican su invasión por la búsqueda de un arma secreta de cuya existencia no tienen pruebas."
"Por eso, los clones invasores se llaman 'toons', en honor a los 'cartoons' (...), y llama a los habitantes del extraño planeta 'Diswaltianos', en memoria de Walt Disney."
Sí, ajap, esto es lo que Uderzo llama GUIÑO IRÓNICO. Me pregunto qué entenderá por ELEFANTE EN LA CACHARRERÍA...
Finalmente, el periodista nos dice:
"Uderzo ha adelantado algunas pistas sobre su próximo cómic. En primer lugar, Astérix y Obélix saldrán de la aldea para recorrer mundo ya que, en esta aventura, con el cielo desplomándose, no se han atrevido a viajar. (...) Por otro lado, no cabe esperar ningún acontecimiento fuera del marco histórico que encierra las historias galas. "
Es decir, lo que en román paladino resulta ser: "Amenazo con mandar a mis negros a hacer otro tebeo más, en el que ocurrirán las cosas de siempre, que esto de los extraterrestres no le ha gustado ni a mis nietos. Aunque se han comprado el álbum, eso sí. Me gustaría saber cómo hacía Renè para escribir esas cosas tan graciosas..." (Efe)



13. PREMIO "Raimón Fonseca" al correero y/o articulista


1. ARTICULISTAS DE PLANETA
2. LOS CORREREOS Y/O ARTICULISTAS DE LA LÍNEA DC DE PLANETA DEAGOSTINI
3. DAVID HERNANDO
4. RAIMON FONSECA
5. EL RESPONABLE DE LAS FICHAS DEL VENGADORES FINAL

1. ARTICULISTAS DE PLANETA. Nomino a los articulistas de Planeta, que escriben o redactan artículos y textos, en definitiva se dedican a juntar palabras para la web y los comics de la editorial española con nombre de objeto celestial de forma y manera que rellenen el mayor espacio posible.
Especialmente geniales! son los artículos de Irene Vaquero, un auténtico ejercicio nostálgico, en los que nos brinda la oportunidad de volver a sentirnos como colegiales y retrotraernos a esos días en los que empezábamos a leer nuestros primeros comics y a su vez teníamos que escribir redacciones que no nos interesaban lo más mínimo y que rellenábamos poniendo:
"...y no volveré a comer chicle en clase, ni de fresa, ni de cola, ni de menta, ni de hierbabuena, ni de clorofila..."
Ejemplos hay muchos, pero este es mi favorito:
"El último libro de Haru Hana consta de 176 páginas, está editado en sentido de lectura oriental y tiene el mismo precio que las dos entregas anteriores, 7"50 €. Por supuesto, es parte de un trío de ases que os espera en vuestra librería habitual y que no deberíais perderos, los tres números de esta colección. "
Lo único extraño es que no haya escrito el precio con letra.
Nos dice tres veces en tres líneas que son tres libros. Nostradamus lo hacía con el seis y lo llamaban profecía. (Jota)

Artículo Outsider. Por la maestría con la que está tratado el tema: Logra crear auténtico suspense sobre sus protagonistas al hacer que no se sepa muy bien si los hechos son pasados, presentes o futuros siguiendo el esquema temporal de Pulp Fiction. Solo por eso y por frases como “sólo nos queda esperar que leáis la colección de los Outsiders para poder corroborar lo que afirmamos al decir que el enorme éxito que ha tenido esta serie está plenamente justificado.” Se merece una mención. (Sark)


2. LOS CORREREOS Y/O ARTICULISTAS DE LA LÍNEA DC DE PLANETA DEAGOSTINI. Si tienen pelotas, que vengan y se defiendan. ¡MUA-JA-JA! (Myca Vykos)


3. DAVID HERNANDO: por su articulo introductorio de Batman: La saga se Ra's Al Ghul.
En la línea del Spiderman de John Romita sin John Romita ¿Que pasa cuando te encargan un articulo de presentación de un coleccionable en el que van a meter una saga (contagio) completamente desligada de los tomos anteriores y que no tiene nada que ver con el personaje?
Que hay que justificarlo como sea:
"La presencia de Ra's Al Ghul sera más espiritual que física durante todo contagio"
"Este tipo de pensamiento es muy peligroso por lo afín que resulta con los pensamientos de Ra's Al Ghul, algo que refleja su presencia constante, aunque metafórica, a lo largo de la historia."
Hum... tiemblo al pensar que se puede incluir en próximos coleccionables justificándolo por presencias espirituales y metafóricas XD (Raúl Martos)


4. RAIMON FONSECA.
La explicación de esta nominación será breve. Habla por sí sola.
Cómic: Best of Marvel de X-Men: Operación Tolerancia Cero.
Articulista: Raimön Fonseca.
Frase: "...Scott Lobdell, uno de los mejores guionistas de Marvel en aquellos años marcados por el Heroes Reborn". Aviv Nömiar!!! (Myca Vykos)


5. EL RESPONSABLE DE LAS FICHAS DEL VENGADORES FINAL. Por el excelente trabajo de recopilar en un texto de pocas paginas la trayectoria presente pasada y futura (en nuestro país) de Los Vengadores. Al final del texto se explica, con todo lujo de detalles, nada menos que va a pasar en el primer medio año de "Los Nuevos Vengadores".
No contento con ello, repite la genialidad explicando a continuación el contenido de primer tomo de "Los Nuevos Thunderbolts", inevitable sorpresa al final del primer numero incluida. Y porque no daban las páginas para mas, que si no fijo que nos cuenta Hulka y Young Avengers.
Que si, que muchos tenemos Internet o acceso al Previews, pero fijo que aun debía quedar alguien por ahí que no estuviera enterado de estas cosillas. (Juanmito)



14. PREMIO "Panini Comics News" a la mejor publicación sobre cómics


1. DOLMEN
2. MARVEL RAMPAGE
3. PANINI COMICS NEWS
4. LA TRAMA
5. WIZARD

1. DOLMEN. Por superar la salida de Angosto y, además, revolucionarse en color y saber incluir lo más mejor de Internet. En resumen: Dolmen es el mejor gestor de RSS del momento. (Sark)


2. MARVEL RAMPAGE. O cómo conseguir que treintañeros talluditos compren una revista de orientación claramente infantil regalando juguetes de todo a 100 con una pegatina de personajes Marvel. O es eso o se me ha escapado el tebeo donde aparece la pistola de agua de los 4 Fantásticos. ¿Quizás en la etapa Mark Waid? (Myca Vykos)


3. PANINI COMICS NEWS. Nueva subida de precios. Y esta vez le ha tocado a...
PANINI COMICS NEWS # 14 + Baraja MARVEL HEROES 1.95 €
¡El checklist!
Si la nominación al PicADLO 2005 fue "¿Qué te juegas a que consigo que los frikis nos paguen por leer nuestro checklist?"
Queda oficialmente nominado al PicADLO 2006 por "¿Qué te juegas a que consigo que los frikis nos paguen por leer nuestro checklist siendo el único producto al que subo el precio en enero?" (Myca Vykos)

Por lograr demostrar un par de cosas, la primera es que el nombre de una editorial vende solo si no es la misma que edita; la segunda: que empezar con Rat-Man es acabar como Rat-Man. ¿O de qué creíais que iba a hablar? (Sark)


4. LA TRAMA, que como El Cid sigue ganando batallas después de muerta gracias a una resolución judicial que exige que recoja una sentencia. ¡¡¡La Trama vive!!! No hay más que ver .como aparece de fondo en gran parte de las páginas de la edición española de 20th Century Boys. (Isaac Hernández)


5. WIZARD - ¡Porque aún existe! ¡De verdad! ¡Yo la he visto! ¡No estoy loco! (jkl llf)



15. PREMIO "Gran Traca Norma DC" al acierto editorial


1. EL BRICO BONE
2. LOS CARTONES

3. EDICIONES ESPECIALES DE PANINI
4. LAS HISPANOMATOPEYAS
5. OFERTA DE SUSCRIPCIONES A LOS COLECCIONABLES DE PDA

1. EL BRICO BONE. Está hecho a posta para que nadie se queje de lo que tarda en salir cada número.
Además es una bella tradición:
1. Compras el Bone
2. Llegas a casa y coges un cuchillo (a no ser que tengas las uñas largas)
3. Abres la grapa
4. Intentas adivinar cuantas páginas hay que sacar (¿tanto cuesta numerar las páginas?)
5. Las giras
6. Intentas cerrar la grapa sin romperla
7. Te pones a leer
Otra opción es pensar que se trata de un tebeo de elige tu propia aventura e ir pasando a la página que te de la gana cada vez.
Creo que Bone se merece una nominación al acierto editorial: lectura y bricolaje todo en uno. (Jorge Arranz)


2. LOS CARTONES. Acabo de comprarme el primer número del coleccionable de Lucky Luke. Con su cartón.
Menudo pedazo de cartón!
Grosor impresionante del cartón!
Cartón de calidad superior. Me lo he llevado a casa.
Verán ustedes, comprobando que el papel interior del tebeo, de nula rugosidad y sospechosa blancura extrema, continúa la tónica de papel de calidad GENIAL! que ya conocemos en Lone WOlf, Century Boys o el NEW! CONAN! de Busiek!
Comprobado eso
he tirado el tebeo a la basura y me he llevado el cartón a casa. Empiezo a sospechar que en realidad Planeta nos cobra los cartones y no los tebeos, por lo que todo adlater debe invertir en ellos y no en los tebeos. En el futuro los cartones de Lucky Luke valdrán la hostia, mucho más que los tebeos.
(absence, especulador)


3. EDICIONES ESPECIALES DE PANINI. Una muestra más de que los intrépidos italianos, los primeros que se atreven a publicar Marvel en España (Planeta NUNCA lo hizo) están dispuestos a controlar el mundo. De hecho, la Comisión Europea ya ha tomado nota y ha comenzado a distribuir distintas directivas comunitarias con diferentes portadas (en muchas de ellas aparece Lobezno) y el PSOE ha intentado hacer lo propio con el texto del Estatuto. ¿Si ponemos a Tormenta en ropa interior se enfadará menos Zaplana? --pensó José Blanco--. En su contra, que las ediciones especiales hasta ahora han incluido pocas letras luminosas, pocos fondos plateados y pocos pechos del Capitán América. Todos ellos son ítems que el público adora.
Seguid así, chicos...(Uriondo)


4. LAS HISPANOMATOPEYAS. Dejemos atrás los tiempos de sumisión cultural y política al mundo anglosajón. Releguemos al olvido los extranjerizantes sonidos "crash", "boom" y "bang". Nuestros sonidos deben reflejar nuestros temas, nuestros intereses, nuestra cultura. Con las hispanomatopeyas todo suena más nuestro, más de aquí. Con risas como "Muajajajajajaja" (JLA/JLE/JLI) o coches futuristas que hacen "fiuuuuu" (The SoID Project) nuestra independencia cultural queda a salvo.
-¡Yupiiii!
-¿Cómo dices, ciudadano...?
-Perdón, quiero decir, ¡Hurra! (Emilio Martín)


5. OFERTA DE SUSCRIPCIONES A LOS COLECCIONABLES DE PDA: Porque no sólo ofrecían gratis a los suscriptores del coleccionable de Batman Superman Identidad Secreta y Batman The Cult días antes de que salieran a la venta, sino que también repetían la oferta a los suscriptores del coleccionable de Batman y a los del coleccionable de R'as ( como si alguien se fuese a hacer los dos). Demostrando la confianza ciega de PdA en sus productos: sobrarán bastantes para regalarlos.....(Isaac Hernández)



16. PREMIO "No me lo digas con flores" a la publicidad más indescriptible


1. AKIRA COMICS
2. FELIZ VERANO PLANETA 2005
3. LOS LECTORES DE PANINI SON GUAPOS
4. EL MERCHANDASING DE PANINI
5. PEDRO ANGOSTO

1. AKIRA COMICS, en la contra de la Dolmen. Por lograr que lo más importante del mundillo del cómic quede de relieve: Tetas y Culos, ese es el camino. Y lo logra al Expofriki Style. Si eso no es tener muy claro lo que se puede ofrecer a los clientes ya me contarán. (Sark)


2. FELIZ VERANO PLANETA 2005. Por un momento uno pensaba que se iba a quedar sin la clásica felicitación veraniega de Planeta. Y entonces llego a la tienda el número 3 de Conan el caro, con un genial slogan en su contraportada:
"EL VERANO ES BUENA EPOCA PARA LOS COMICS".
Pues debe ser para los de Panini, porque entre la casi total desaparición de la línea de grapa, los retrasos o directamente posposiciones hasta un momento mejor de los materiales clásicos, el paran de los coleccionables, la poca prisa por empezar con el universo DC y la aparente desaparición de alguna serie limitada narizona a la mitad, es que nadie lo diría.
¿O será psicología inversa como cuando hace unos años se decía que al mundo del comic le quedaban dos telediarios? (Juanmito)

No, no, es lógico.
"El verano es una buena época para los Comics"
¡¡¡PORQUE ESTÁN DE VACACIONES!!!
Yo mientras sigo con la portada "Ediciones del Futuro Pasado" poniendo crucecitas a lo que ha decidido no salir en Agosto"....(Sark)


3. LOS LECTORES DE PANINI SON GUAPOS.. Estoy sin palabras. Panini animando a los frikis. (Janus)

Ciertamente, Panini se preocupa por sus lectores. Sabe que los lectores de cómics no son seres grises y clónicos, sino que destacan por ser quienes son. Por ello en este GENIAL! anuncio se les deja sutilmente claro que tendrán una bonita aura luminosa si leen cómics y no siguen la corriente de los clones borregos. También dicen algo sobre desarrollar cierto compromiso social y proyección profesional con los tebeos, pero ¿y lo que te ahorrarás en la factura de la luz con esa aura? (Draug)

Porque con frases como "adictos a la lectura", "gente de gran proyección profesional" o "gente inteligente y triunfadora" nos hizo creer que cualquiera puede ser Álvaro Pons. (Isaac Hernández)

Panini LameOjete. Tendrá otro nombre pero todos sabemos que algo pasa. ¿Qué es lo que sucede a continuación de que alguien te diga “Que guapo eres, que inteligente, qué listo”? Exacto, o nos van a pedir un favor o nos van a dar un palo… Así que… ¿por qué no nos ahorramos los juegos previos? (Sark)


4. EL MERCHANDASING DE PANINI. Panini está demostrando que es una compañía que cuida al lector. Ahora que muchos han dejado de comprar a través del Previews para que no sientan la alienación de encontrar todo el comic en castellano, nos ofrece la publicidad de sus contraportadas en inglés. Una forma brillante de demostrarnos que está pendiente de los detalles, para que la transición sea lo más llevadera posible. Además consigue que los niños aprendan frases nuevas como "It's globberin' time!" "Smash" "Crash" (Dawn).


5. PEDRO ANGOSTO. Nomino a PAM como mejor publicidad para el foro bronze:
El ganador del PicADLO PAM promociona su foro de la mejor manera posible por los distintos foros de dreamers:
"FORO BRONZE
PEDRO ANGOSTO -- Lunes, 24 de Octubre de 2005 a las 11:40.
* Y UN ENCENDIDO DEBATE SOBRE EL COMIC DE MODA: INFINITE CRISIS."
Si señor, un "encendido debate", nada más y nada menos, sobre infinity crisis.
Ya lo estoy viendo: muchos participantes, miles de gritos diarios con opiniones contrapuestas, interesantes y razonadas. Allí habrá teorías sobre hacia donde va todo, reseñas y recordatorios de lo que ya ha sucedido, análisis de los autores... ¡¡¡un encendido debate ni más ni menos!!!!
¡¡esto no me lo pierdo!!
Así que pongo rumbo a www.gritos.com/bronze y este es el encendido debate:
"INFINITE CRISIS
PEDRO ANGOSTO -- Lunes, 24 de Octubre de 2005 a las 11:32.
SPOILER
Me quedo con la original, chavales ¿Y vosotros? "
No, no me he comido gritos, ni respuestas, he copiado TODO el encendido debate..
Para PAM un encendido debate como ROB! manda solo necesita de UNA persona: ÉL mismo.
AVIV MAP!!!!! (Iván)



17. PREMIO "Emma Frost" a la mejor portada


1. BIBLIOTECA MARVEL LOBEZNO 1
2. DONDE HAY PELO HAY ALEGRÍA
3. PÍNCIPE VALIENTE 1
4. UNA AVENTURA DE LAURA 1: NOCHE OSCURA.


1. BIBLIOTECA MARVEL: LOBEZNO Nº1
([link])
Muchos discutirán acerca del color "retocado" con ordenador en la portada de la BM de Lobezno publicada por Panini, pero lo que realmente llama la atención es que ni de la Ley Anti-tabaco se libran los superhéroes...
Así que el pobre Logan, por arte de la ley y del Fotochó, ha tenido que dejar su puro, del que fardaba hasta que llegó a España.
¿Que no entendéis el porqué de esta decisión tan LÓGICA!? Vamos, es sencillo: al fin y al cabo, Lobezno es un personaje de cómic y si sale en un cómic, está en un espacio laboral, ¿no? Y en los espacios laborales no está permitido fumar...
¿Veis qué sencillo? (Draug)


2. DONDE HAY PELO HAY ALEGRÍA
([link])
A ver, seré breve. He visto esa portada y se me han revuelto las tripas. ¿Suficiente argumento? (Myca Vykos)


3. PÍNCIPE VALIENTE 1: La que más ha circulado por el ciberespacio, una obra maestra del arte este. Edición restaurada. Se aplazó un año su salida para ofrecer el mejor producto posible. Promoción de lanzamiento, dos euros. Cartón. Todo ello al servicio de que con la salida del tebeo nuestro idioma recibiera una nueva palabra que hemos integrado rápidamente: Cásico. (Josep Calduch)


4. UNA AVENTURA DE LAURA 1: NOCHE OSCURA. No tengo palabras… a ver si las encuentro…
Mudo me he quedado al entrar en la web de aleta para ver de nuevo la portada del día del juicio de ROB! Y me encuentro con algo que supera todas mis expectativas:
[link]
Una chica en un vater con dos cinturones negros mal colocados enseñando todos sus encantos (por llamarlo de alguna manera). El autor es tan GENIAL que no sabes si busca entonarte y le ha salido un churro, o si quiere hacer arte y no pornografía y por eso plasma esa imagen…
Pero en esa portada GENIAL, cuando hayáis acabado de mirar a la chica (o hayáis conseguido fijar los ojos en la portada, no lo tengo claro todavía), podéis fijaros en el baño vanguardista que ha diseñado, con un foco de luz en el suelo que proyecta una sombra en la pared más alta que la chica, un water vanguardista que no necesita cisterna para que salga el agua y que sale directamente de la pared… Además podemos constatar que en un tiempo pasado, nuestra protagonista fue coja, de ahí lo desarrollada que está su pierna derecha
Un 10 para aleta sin duda. (Iván)

[link]
¡maldición! ¿eso es lo que te enseñaron en la carrera? (Uriondo, contestando a Iván)

No he tenido la suerte (o no...) de leerlo, pero debe, sin duda, ser una historia introspectiva sobre el dolor y la agonía de este profundo personaje. Porque a mi también me dolería y agonizaría si tuviese dos rodillas en la pierna derecha como ella (una de ellas en el lado), el gemelo en un lado de la pierna, en lugar de atrás, la cadera en forma de S y el hueso del tobillo fuese tan ancho como la pierna. (Raiden)



18. PREMIO "Cobertura sobre la relación Magneto - Juan Carlos I" al tratamiento de la historieta por parte de otros medios.

1. EL AFFAIR ISLÁMICO-VIÑETERO
2. DIARIO QUÉ!
3. LIBERTAD DIGITAL/GACETA DE LOS NEGOCIOS
4. NOCHE SIN TREGUA
5. PHOSKITOS

1. EL AFFAIR ISLÁMICO-VIÑETERO. Por demostrar la fuerza de las viñetas. Aunque sea solo como ejemplo de los tiempos… Pero así no olvidamos que una viñeta puede causar estos movimientos… y si fueran buenas ya no veas. (Sark)


2. DIARIO QUÉ! Cuando uno cree que la prensa española no se preocupa por el mundo del cómic, nos encontramos con los chicos del QUÉ!, ese diario que muchos ignorantes tachan de amarillista, pero que en realidad es la cumbre de la GENIALIDAD! de la prensa española.
Basta con decir que el QUÉ! nos reveló que ya existía una película de Los Vengadores marvelitas y que estaba protagonizada por Sean Connery y Uma Thurman. O la gran (y justa) comparación entre Dragon Ball y David el Gnomo para advertirnos del mal que causa el manga y el anime en las mentes de nuestros infantes españoles.
Y luego los llaman amarillistas... ¡habrase visto! (Draug)


3. LIBERTAD DIGITAL/GACETA DE LOS NEGOCIOS por sus críticas de V de Vendetta ([link]):
Da igual que el bueno sea un terrorista, da igual que atente contra las más sagradas instituciones de la democracia y contra la separación de poderes (legislativo, ejecutivo y judicial), da igual que los buenos sean parejas gays, da igual que los obispos sean pederastas. Todo eso da igual si el malo se parece a Rubalcaba. entonces MOLA! (absence)

Gaceta de los Negocios, por su cobertura de V de Vendetta por su particular versión de "la cabra siempre tira hacia el monte", para lo cual no tengo más que reproducir el siguiente fragmento: "la película nunca alcanza la hondura de sus modelos literarios y fílmicos, se excede en su recreación de la violencia, ofrece una visión parcial del cristianismo —centrada en la pederastia de algunos sacerdotes—, incluye sus gotas de propaganda gay y legitima el uso del terrorismo contra la tiranía, con métodos similares a los del 7 de junio de 2005 en Londres" (Uriondo)


4. NOCHE SIN TREGUA, Gran labor por parte de Dani Mateo, presentador de la entrevista a Cels Piñol (1-Sept-2005), al demostrar que una tal María Juana tuvo que ver en la creación de Fanhunter. También conviene mencionar sus grandes frases...
"Ahí ya se rompe el continuo espacio-tiempo"
"Sí, piraos en general, piraos, piraos"
"O sea, no mojar es condición indispensable para ser fan"
"Chicas que vais al salón del cómic, por favor, esos chicos son majos y los granos se les irán"
Y otras que quedan en el tintero... de todos modos: AVIV INAD ÖETAM! AVIV EHCÖN NIS AÜGERT! (Draug)

Por la entrevista a Cels Piñol. Si a un programa con una audiencia calculada científicamente a ojo de 10.000 personas invitas a un autor al que sigue una masa de lectores calculada científicamente a ojo de 10.000 personas, ¡probablemente esa noche dupliques la audiencia! ¡Guau! ¡Jugada redonda! (Eme A)


5. PHOSKITOS. Por intentar taponar nuestras arterias con grasas de dudosa procedencia regalando muñecos de la JLA. Y yo ya los tengo todos, y vosotros no, ñeñeñeñe... (Myca Vykos)